Visita de docentes de hungría en el marco del Proyecto Erasmus+

El jueves 31 de octubre recibimos la visita de siete profesores del Tóth Árpád Gimnázium, instituto ubicado en Debrecen, la segunda ciudad más poblada de Hungría.

Este encuentro, enmarcado en el proyecto Erasmus+ de la Comisión Europea, posibilita que docentes de toda Europa puedan realizar intercambios formativos y encuentros profesionales con centros de Formación Profesional y enseñanzas superiores como Escuela Arte Granada.

El grupo, integrado por profesores de diversas disciplinas (lengua e idiomas extranjeros, tecnología, matemáticas, fotografía y diseño), acudió con un objetivo común: conocer el enfoque pedagógico y metodología que aplicamos en nuestro programa académico. Y pudieron hacerlo “in situ” participando en una clase de la asignatura ‘Fotografía aplicada al 3D’ que impartimos en el Grado Profesional de Diseño Gráfico y Digital.

La experiencia estuvo acompañada de una visita guiada por nuestras instalaciones, donde los docentes profundizaron en las claves de nuestro modelo educativo, en el que destaca el enfoque práctico y la simulación de entornos reales de trabajo para maximizar la capacitación del alumnado.

También mostraron gran interés en el programa de Formación Tutelada en Empresas o el servicio de Bolsa de Empleo, ya que según nos trasladaron la inserción laboral de los jóvenes titulados está convirtiéndose en un gran problema en su país. En los últimos años, la tasa de desempleo de menores de 25 años en Hungría no ha dejado de crecer (17,2% a septiembre de 2024). Un problema que es común a nuestro país y sobre el que debatimos abiertamente, intercambiando reflexiones sobre el futuro de la formación y el cambiante mercado laboral.

Esta iniciativa fue posible gracias a nuestra continua colaboración con la delegación granadina de
Europroyectos Erasmus+, empresa que lleva 30 años facilitando la inserción de miles de estudiantes extranjeros a través de un amplio catálogo de servicios, que abarca desde asesoría administrativa hasta opciones de alojamiento, soluciones de movilidad o la organización de todo tipo de actividades culturales.

Desde aquí queremos agradecer al equipo de Europroyectos Erasmus+ y en particular a Patricia Berdis, Project Manager, y Catarina Monteiro, Coordinadora de Actividades, por seguir presentando a Escuela Arte Granada como ejemplo de innovación educativa y excelencia académica. Y, por supuesto, dar las gracias también al equipo de profesores del Tóth Árpád Gimnázium por el delicioso detalle que nos dejaron… y del que ya hemos dado buena cuenta.