Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

# Ficha Técnica

> Nº Horas: 380 horas
> Tutorías y exámenes presenciales obligatorios

> Certificado de Profesionalidad

> DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO - SSCE0110

> E-learning

> Nivel: 3

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

El Certificado de Profesionalidad es un instrumento de acreditación oficial de las competencias profesionales adquiridas (bien sea por vías formativas o mediante la experiencia profesional) y que capacitan al estudiante para desarrollar una determinada actividad laboral.

Estos certificados forman parte de un nuevo marco formativo oficial de nivel europeo y están regulados y definidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (Real Decreto 34/2008 de 18 de enero).

¿Por qué cursarlo?

Desde el cambio normativo producido en 2015, la capacitación docente para impartir acciones formativas de caracter tanto privado como público debe ser acreditada mediante el certificado de profesionalidad para la Docencia de la Formación para el Empleo. Este certificado sustituye a los conocidos Formador de Formadores y Formador Ocupacional, ambos derogados por la nueva regulación.

> Formador de formación no reglada

> Formador de formación ocupacional no reglada

> Formador ocupacional

> Formador para el empleo

> Formador de formadores

Objetivos

Con este curso aprenderás a programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas. Además, con esta titulación estarás capacitado para elaborar materiales didácticos y realizar labores de orientación en empresas, organizaciones y entidades de carácter público o privado, que impartan formación por cuenta propia o ajena.

MÓDULO HORAS
MF1442_3
Programación didáctica de acciones formativas para el empleo.
MF1443_3
Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo.
MF1444_3
Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo.
UF1645: Impartición de acciones formativas para el empleo. 70
UF1646: Tutorización de acciones formativas para el empleo. 30
MF1445_3
Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo.
MF1446_3
Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo.
MP0353
Módulo de prácticas profesionales no laborales.

* Las fechas no son definitivas y pueden verse sometidas a cambios.

Requisitos de acceso

Requisitos formativos

Al tratarse de un Certificado de nivel 3, para acceder al mismo el alumno deberá estar en posesión, según el artículo 20 del Real Decreto 34/2008, de una de las siguientes titulaciones:

1 - Bachiller
2 - COU
3 - FP II
4 - FP de Grado Medio
5 - FP de Grado Superior
6 - Prueba de acceso a grado superior aprobada
7 - Prueba de acceso a la Universidad – Mayores 25 años aprobada
8 - Prueba de acceso a la Universidad – Mayores de 45 años
9 - Poseer otro certificado de profesionalidad de Nivel 3
10 - Poseer un certificado de profesionalidad de Nivel 2 de la misma familia y área profesional

Además, el alumno deberá demostrar que posee las competencias digitales necesarias para realizar el certificado en modalidad de e-learning. Para ello, antes del comienzo de la acción formativa, se realizará una sencilla prueba a través de la plataforma de teleformación que consistirá en actividades básicas relativas a descarga, envío de archivos, correo electrónico...

Requisitos técnicos

Para el desarrollo de la acción formativa a través de la plataforma, es necesario disponer de un equipo tipo PC o similar en cuanto a funcionalidades, con sistema operativo Windows, Android, Linux o Mac, conexión a Internet tipo ADSL, y navegador de Internet tipo Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome o compatible.

Para el audio de los elementos multimedia se requieren altavoces, así como la instalación de determinados plugins en el navegador tipo Adobe Acrobat Reader o Adobe Flash Player. El acceso a los cursos y contenidos también será posible a través de un dispositivo móvil (smartphone o tablet) con sistema operativo Android, iOS o Windows Phone.

EXENCIÓN DEL MÓDULO DE PRÁCTICAS

Según la normativa, estarán exentos de realizar el módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo:

Los programas de formación en alternancia con el empleo en el área correspondiente .

Quienes acrediten una experiencia laboral de al menos tres meses, con un mínimo de 300 horas trabajadas en total, durante los 5 últimos años transcurridos hasta la fecha de solicitud de la exención.

Dicha exención deberá solicitarse en el momento de realizar la matrícula aportando la documentación exigida por la administración competente.

NORMATIVA APLICABLE

Para ampliar información se puede consultar la siguiente normativa:

1 - Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad. Última modificación: 21 de marzo de 2013.

2 - Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de Enero.

3 - Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, modificado por el RD 625/2013, de 3 de agosto – el cual regula el certificado de profesionalidad SSCE110 – Docencia de la Formación para el empleo.